4 de Abril, Día del Cordon Bleu
 (Día del Cordon Bleu).webp)
Utensilios para Cordon Bleu
Preparar un Cordon Bleu puede ser más fácil de lo que pensás… si tenés los utensilios adecuados. En nuestra tienda reunimos todo lo necesario para lograr un resultado profesional desde casa: desde mazos para carne hasta sartenes antiadherentes y sets de empanizado.
Perfecto para quienes aman cocinar, experimentar o simplemente sorprender a su familia con una receta clásica, deliciosa y elegante.
Cuchillos chef
Cuchillos chef
Cuchillos chef
Historia del Cordon Bleu
Un plato con nombre de distinción
El Cordon Bleu, que en francés significa literalmente "cordón azul", no siempre fue un plato. En realidad, el término nació como símbolo de excelencia y alta cocina, y su origen se remonta a una orden de caballería francesa del siglo XVI.
¿Por qué “cordón azul”?
Durante el reinado de Enrique III (1578), los miembros de la Orden del Espíritu Santo —la más alta distinción de la nobleza francesa— usaban un cordón azul cruzado en el pecho.
Con el tiempo, el término “cordon bleu” se asoció no solo con esta distinción, sino con el refinamiento y la excelencia en todas las áreas, incluida la cocina.
El plato Cordon Bleu como lo conocemos hoy (pechuga rellena de jamón y queso, empanizada y dorada) no aparece en la gastronomía hasta el siglo XX, aunque su técnica tiene raíces mucho más antiguas:
Está inspirado en la cocina suiza/alemana, donde ya se preparaban filetes rellenos.
La técnica de “schnitzel relleno” (similar) se conocía en Europa Central.
La versión más difundida del Cordon Bleu, hecha con pollo, queso suizo y jamón cocido, ganó popularidad en Francia y luego en todo el mundo.
Variantes modernas
Hoy podés encontrar múltiples versiones:
De pollo (la más popular)
De cerdo o ternera
Con quesos gourmet como Gruyère, Emmental o incluso Brie
A veces acompañado de salsas cremosas tipo bechamel o Dijon
Hornos freidoras de aire
Bandejas para hornear
Cordon Bleu alrededor del mundo
Gracias a su sabor y textura inconfundible, el Cordon Bleu se volvió un clásico en menús de hoteles, restaurantes y hogares, especialmente en América y Europa. También se enseña en escuelas de cocina profesional, como... sí, lo adivinaste: Le Cordon Bleu, la famosa escuela fundada en París en 1895 que lleva el nombre del símbolo de excelencia culinaria.
Curiosidad:
Aunque muchos creen que el plato nació en esa escuela, no hay evidencia directa. Más bien, el plato tomó su nombre por el prestigio asociado al término "cordon bleu".
Ahorra 15% en todos los utensilios de cocina codigo de descuento: CORDONBLEU